Artistas

Farruko: “Voy contra el estereotipo porque, aunque soy rellenito me va bien con las mujeres”

| Jun 23, 2017

Farruko dice que va contra el estereotipo 268x300 - Farruko: "Voy contra el estereotipo porque, aunque soy rellenito me va bien con las mujeres"

A Carlos Efrén Reyes Rosado lo conocen como Farruko. Es uno de los innovadores del trap desde que se lanzó como solista en 2010, con el álbum El talento del bloque. De espíritu único y emprendedor, se posiciona entre los más visionarios del genero urbano. Y acaba de lanzar su sencillo Don’t Let Go, en el cual critica al presidente norteamericano Donald Trump. “Muchos de los que trabajan conmigo son inmigrantes. No todos los latinos son delincuentes”, dice Farruko en una canción que aborda la problemática migratoria en los Estados Unidos, dejando así un mensaje humano.

—¿Qué te llevó a escribir ese tema?

—Debido a la controversia que hay con el trap, de que es explícito, de que no se puede hacer bonito, que siempre es vulgar, me di a la tarea de crear un tema lo más neutral posible. Busqué que pudiera llegar a diferentes tipos de público, hasta los que tenían marginado al género.

—El video muestra una represión social.

—Al video le dimos otro giro porque el trap es algo que todavía está medio prohibido. Ademas, lo que está pasando con los inmigrantes es una marginación: nos quieren prohibir estar en los Estados Unidos. En mi caso, gracias a Dios, soy ciudadano americano, pero muchos de los que trabajan conmigo dentro de mi sello discográfico son inmigrantes y tienen problema con los papeles de la visa. Tienen miedo de que los puedan deportar. y en verdad lo que están haciendo es algo bueno: buscan trabajo, no están haciendo cosas malas. Nosotros, en lo que es nuestra industria, estamos dando la oportunidad de seguir desarrollando gente, brindamos trabajo y apoyamos a lo que son los inmigrantes en los Estados Unidos.

—¿Por qué el video muestra el discurso de Trump hablando de crear un muro entre México y EEUU?

—Fue el escándalo que estaba pasando en el momento en el que Trump dijo que iba a construir una muralla y que iba a sacar a todos los inmigrantes. Le quisimos dar ese toque social para que la gente se identificara, y unir dos cosas que se están perjudicando para sacar lo positivo.

—¿Qué te genera Trump?

—Su manera de actuar es muy drástica, muy ruda: debería tener un poquito más de tacto. Aquí todos somos seres humanos. Quizás de la manera en la que se lo crió a él no es la misma de nosotros, y no tiene ese sensor, como diría yo. No todos los inmigrantes que están en Estados Unidos son delincuentes, son violadores o gente que viene a hacer daño. Hay padres de familia que van a buscar el sueño americano, que van a trabajar, a tirar para adelante.

—¿Sufriste algún hecho de discriminación?

—Siempre. En el género urbano y en la manera de verme. Yo estoy todo tatuado, la gente me mira raro, pero a mí me resbala. No me importa lo que diga la gente. Yo soy yo, y sé lo que hago y lo que debo hacer, sé lo que está bien y lo que está mal.

—Grabaste la canción “Quiéreme” con Jacob Forever, y fueron a Cuba. ¿Cómo fue esa experiencia?

—Preciosa. Cuba es un país hermoso, es como un diamante que hay que pulirlo. No quiero entrar en temas de política, pero dentro de toda la situación que ha sucedido y su historia, Cuba tiene algo que es especial: todavía se ven cosas que en nuestro país se han perdido por la tecnología. Todavía está ese sabor a pueblo. Es como una cápsula del tiempo, como que en Cuba se paró el tiempo y todavía están allá. Es algo bien bonito, bien chévere, me encanta la vibra.

—Una de tus canciones dice: “No hace falta ser William Levy para llevarse a las chicas a la cama”. ¿Qué quiere decir esa afirmación?

—Últimamente, los estereotipos dicen que para estar con una mujer linda tú tienes que ser un tipo fuerte, apuesto, galán de novela. Y yo, como que he cambiado un poco eso: soy más rellenito, tengo tatuajes y me va bien con las mujeres. Quise alardear un poco en esa lírica.

—¿Vas a estar haciendo alguna gira?

—Sí. En julio lanzo mi nuevo álbum de trap: “Traficante”. Vamos a empezar en agosto la gira por todo Estados Unidos, luego de ahí nos vamos para Europa y después por Latinoamérica. Pronto vamos a estar nuevamente por Argentina.

—”Traficante”: ¿por algo en especial ese nombre?

—Por eso mismo: porque es algo prohibido, que la gente le tiene la “x”. Lo que la gente no puede consumir legalmente, lo busca, lo hace a escondidas, y con el trap está pasando eso. Pues yo entonces voy a traficar trap. ¿Nos van a bloquear el trap? Pues yo voy a innovar a todo el mundo con el trap.